top of page

 

   La Dra. Adriana Giri es bioquímica del IBR-CONICET y junto con su equipo del área de virología de Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario realizaron un trabajo de análisis de prevalencia de HPV en el Hospital "Álvarez" de la provincia de Buenos Aires y en el "Eva Perón" de Santa Fe en el año 2013.  Allí trabajaron junto con médicos ginecólogos para conocer cuáles eran las cepas de HPV que más afectaban a las mujeres y, a través de un cuestionario que se les realizó, obtener datos estadísticos sobre qué factores sociodemográficos y vinculados a los hábitos sexuales podían considerarse "de riesgo" (nivel de educación, empleo, edad de inicio de las relaciones sexuales, cantidad de parejas sexuales, nuevas parejas sexuales en el último año, métodos anticonceptivos empleados y consumo de tabaco).  

 

 El trabajo pretendía "hacer una foto" de la prevalencia de cepas de HPV en el contexto del reemplazo de la vacuna bivalente Cervarix por la cuadrivalente Gardasil para conocer qué efecto hubiese tenido en esa población la inmunidad a las cepas 16, 18, 6 y 11.

 

 

Prevalencia de tipos de HPV en la Argentina: ¿Nos protege la vacuna?

"Prevalence of Human Papillomavirus Infection in Argentinean Women Attending Two Different Hospitals Prior to the Implementation of the National Vaccination Program"

Descargar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dra. Adriana Giri y el bioquímico Diego Chouhy, miembros del área de virología de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR.

"El más prevalente como siempre fue el 16. Hubo 44 positivos en Buenos Aires y 37 en Santa Fe.", resalta Giri. "Por ejemplo, los tipos que están incluídos en la vacuna, ¿Cuántas tuvieron alguno de los tipos incluídos en la vacuna? Y acá te lo dice: 66 mujeres de las 429 tuvieron alguno de esos tipos."

"La idea de este trabajo era saber antes de la vacuna. Es como hacerle una foto a una población antes de la aplicación de la vacuna para tener una línea de base para ver dentro de 10 o 20 años vos te fijes qué paso con las mujeres que sí se vacunaron.", concluye Giri.

 

bottom of page